Tolerancia cero a la violencia de género y discriminación

20.05.2014 22:18

Violencia hacia las mujeres y discriminación son flagelos muy graves. Mendoza es foco de estas problematicas, una vez más. Los números parecen no ceder. Graves casos llegan a refugios sobre violencia de género. Mientras que Mendoza es una de las provincias más discriminadoras del país.

.

            

Por Marcelo Castro Fonzalida

Los números no mienten. Para bien o mal son datos que reflejan: encuestas, posiciones, intenciones, pretensiones o violencia. En Mendoza hay mucha. Por eso las cifras no engañan. En la provincia hay discriminados y golpeados.

Ayer en la Facultad de Derecho de la UNCuyo alrededor del mediodía se presentó el Mapa de Discriminación en Mendoza, una informe realizada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y un equipo de investigación de la UNCuyo. Este mapeo arrojó  datos para reflexionar.  Entre ellos es que "resulta que el 70% de los mendocinos se ha sentido discriminado por su aspecto físico, obesidad y color de piel, ubicando a la provincia por encima del promedio nacional."

En sintonía al informe presentado, Valeria Martínez, titular del INADI Mendoza dialogó esta mañana en el programa Pulso Urbano de Radio Jornada 91.9 y dijo que "los mendocinos y mendocinas por un lado a los que más discriminamos es a las personas migrantes. Por otro es por aspecto físico, nivel socio económico y color de piel".  Otra cosa que recalca la titular provincial es que "los grupos de personas mayores sienten la discriminación en Mendoza". Los mendocinos discriminan más que la mitad del país.

La escuela y el trabajo son ámbitos que ocupan un lugar importante a la hora de discriminar. Entre la franja de jóvenes se marca mucho este flajelo. Martínez dijo que "los boliches están en el foco. En Mendoza figuran en el cuarto lugar (del país). Los jóvenes consultados en el relevamiento si perciben en el boliche que se ven vulnerados sus derechos".

Como parte de una sociedad no podemos escapar de esta realidad constante. Donde permanentemente desde sectores, por ejemplo: publicitarios, gráficos, audiovisuales, emiten cantidad de mensajes con alto poder discriminatorio.  Se internalizan muchos valores, por un lado de respeto o solidaridad, pero por otro pueden cimentarse prejuicios y patrones de pensamientos que hacen a la discriminación.

Por último, Martínez confió a Radio Jornada que "las comunidades chilenas y bolivianas en Mendoza son las más discriminadas." Del país, estas comunidades son las que más habitan en la provincia.

La violencia es tremenda. La discriminación está al alcance de todos. Debemos reflexionar antes de hablar, pensar o actuar hacia otra persona. Hay avances, pero los números no mienten y los golpes menos.

Violencia al niño y la mujer

Este sábado por la noche una joven de 36 años, estudiante universitaria, salió corriendo de su domicilio  brutalmente golpeada y fue a la Oficina Fiscal Nº1. Aseguró que la golpiza fue en un departamento de calle San Juan 1163, en el octavo piso, que compartía con su pareja. El acusado fue el juez de la Séptima Cámara Laboral Gustavo Estrella (52), quien también es jurado internacional de boxeo y fue abogado del Arzobispado de Mendoza. Publicaba Diario Clarín tomando trascendencia nacional este caso mendocino.

El hecho revivió una realidad que a veces parece olvidada pero que cada vez es más recurrente. También aquellas mujeres que de a poco se animan a denunciar a sus agresores: parejas, exparejas entre otros.

Esta mañana en Radio Jornada 91.9, la Licenciada Soledad Benegas, creadora de la *Fundación Sobran Motivos: Centro de contención y hogar refugio para mujeres y niños en situación de violencia, ilustró la actualidad de esto en Mendoza.

Benegas comentó que "nosotros por los casos que abordamos a diarios vemos que hay hechos que se dan en jóvenes hace mucho tiempo. Los casos que tratamos en la fundación son de violencia intrafamiliar, no solo la mujer es golpeada sino también los niños.

Con respecto al trabajo que hace ella y los voluntarios del centro de contención es  realizar abordajes psicológicos y jurídicos a las víctimas. "Les buscamos un lugar donde vivir y escolarizamos a sus hijos". Continua la Licenciada, "luego de que las personas logran romper el círculo de violencia capacitamos a las mujeres para que puedan salir adelante con su propios medios".

Según Benegas "no es fácil trabajar este tema cuando no hay muchos datos sobre violencia hacia las mujeres", a pesar de que hay un registro en la oficina de Asistencia Jurídica de Violencia Contra la Mujer. Esto se debe a que hay muchas denuncias que no están asentadas, no llegan a ser tomadas por las comisarias.

Otro dato de la representante de Sobran Motivos es la cantidad de personas que atienden en el refugio. "Nosotros abrimos el refugio y centro de día el año pasado en marzo. Desde esa fecha y hasta ahora hemos atendido a más de 170 personas". Es decir que se calcula entre fines de este mes, solo la fundación Sobran Motivos, atenderá un caso por día. Más claro: Un niño y una mujer es golpeado a diario. Y los números van en ascenso.

También Benegas confió a Radio Jornada que "son muy pocos los refugios que existen en la provincia. La justicia es bastante lenta y hay mucho que rever respecto a estos casos."

Lo que hay

Tristes y alarmantes  los casos que suman a las estadísticas, tanto discriminación o violencia. En Mendoza otra vez los números ilustran lo que a pocos les gusta de la ciudad maravillosa y su espíritu grande. Estado, gobierno y sociedad deberán trabajar en conjunto; hasta que por lo menos los números comiencen a descender. A partir de esto, seguir trabajando en los mismos índices de violencia. En esto ¿tendremos alguna vez "tolerancia cero"? 

*Para denunciar en Sobran Motivos podes hacerlo al 4282938. Animate a denunciar. No estás sola.

Diario Jornada Online - Mendoza

 

Volver

Contacto

Fundacion Sobran Motivos
Mendoza, Argentina

0261- 4282938

Nuestro equipo (voluntario)

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode