Mendoza contará con otro refugio para mujeres víctimas de violencia

13.12.2012 21:54

Lo abrirá en Capital la Fundación Sobran Motivos. A fines de noviembre inauguró el primero Guaymallén.

Mendoza contará en pocos días más con el segundo refugio para albergar a mujeres víctimas de violencia, que abrirá en Capital la Fundación Sobran Motivos.

Con la inauguración de este refugio, Mendoza contará con dos espacios de este tipo, ya que a fines de noviembre la comuna de Guaymallén inauguró el primero en la provincia.

Después de meses de trabajo, los integrantes de la Fundación Sobran los Motivos lograrán cumplir su objetivo de abrir el refugio, si es posible, antes de fin de año.

La entidad está conformada por un grupo de jóvenes de distintas profesiones interesados en trabajar sobre la temática de violencia de género.

La presidenta de la organización, Clara Sánchez Egea, explicó que surgió del grupo la idea de abrir un refugio, ya que es una de las falencias en esta temática. Esto teniendo en cuenta que las medidas judiciales que impiden al agresor acercarse a la casa que habita su pareja se demoran mucho.

Los integrantes comenzaron a delinear la idea, a buscar donaciones y una casa para poder abrir el refugio, que finalmente alquilaron con fondos propios.

El refugio funcionará como un centro de día, donde las víctimas podrán pedir asistencia psicológica,  jurídica y social.


Sánchez Egea destacó el aporte de particulares y empresas que colaboraron donando muebles, ropa de cama y otros elementos necesarios para poder instalar el refugio.

La licencia en Ciencias Políticas destacó la colaboración de integrantes de distintos ámbitos de Gobierno, que los asesoraron en la elaboración del proyecto y en las etapas posteriores.

Asistencia integral

El refugio funcionará como un centro de día, donde las víctimas podrán llamar y pedir asistencia, tanto psicológica, como jurídica y social.

Sánchez Egea recalcó que buscan brindar refugio a las víctimas, frente a un riesgo inminente, tanto físico como psicológico. Por eso está previsto que las mujeres permanezcan en el refugio 72 horas, luego de lo cual se activarán los mecanismos para que puedan regresar a su casa, o buscar otras alternativas si eso no es posible.

El refugio cuenta con 16 plazas y ahí podrán permanecer las mujeres con sus hijos.

La institución trabajará con los organismos provinciales y con la comuna de Capital, que derivarán a las mujeres que no tienen donde quedarse.

Las necesidades

Para sostener el refugio, los integrantes de la fundación realizarán distintos tipos de actividades, como festivales, ya que deben pagar el alquiler de la casa y costear los gastos de manutención de las mujeres.

Aún faltan algunos elementos para abrir el refugio, especialmente ventiladores, toallones, artículos de higiene personal, de limpieza, pañales, leche, juguetes y cubiertos, entre otras necesidades.

Aún faltan algunos elementos para abrir el refugio, como ventiladores, toallones, artículos de higiene personal, de limpieza, pañales, leche, juguetes y cubiertos, entre otros.

MDZ  on line


Volver

Contacto

Fundacion Sobran Motivos
Mendoza, Argentina

0261- 4282938

Nuestro equipo (voluntario)

© 2013 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode